El pueblo Xeneize de luto: murió Silvio Marzolini

Silvio Marzolini con los colores de Boca. Foto: Cuenta de Twitter de Leandro «Tato» Aguilera

En el día de ayer una de las glorias que hicieron grande al fútbol argentino en los 60 decidió dejarnos luego de batallar frente a una dura enfermedad

Por Mauro Luciani

A los 79 Silvio Marzolini nos dejó físicamente luego de luchar frente al cáncer que no da respiro.

Nacido en el barrio porteño de Barracas se formó como futbolista en las inferiores del club Deportivo Italiano para luego pasar a Ferrocarril Oeste donde debuta en la primera división del fútbol argentino.

Su debut en el club de Caballito se produce el tres de mayo del 59 en el empate 1 a 1 frente a Boca Juniors, paradójicamente frente al equipo donde luego sería un ídolo de la institución.

Llega al Xeneize en 1960 y debuta en mayo de ese año en el empate frente a Estudiantes De La Plata.

En el club de La Ribera fue figura junto a otros jugadores como Antonio Roma, Antonio Rattin, entre otros y gana los campeonatos 62, 64 y 65 como así también el Nacional 69 frente a su clásico rival River Plate bajo la dirección técnica de Alfredo Di Stefano y con un contundente 4 a 2 en el estadio Monumental donde da la vuelta olímpica.

Marzolini con los colores de la selección Argentina. Foto: Cuenta de Twitter de Leandro «Tato» Aguilera.

También vistió los colores de la selección Argentina donde defendió los colores de la albiceleste en los mundiales de Chile 62, Inglaterra 66 como así también participó de la no clasificación para la copa del mundo México 70 donde el seleccionado argentino se quedó afuera de ese torneo luego de igualar con Perú 2 a 2 en la cancha de Boca en la etapa de eliminatorias.

Ya a comienzos de los 70 luego de desgastarse la relación con el presidente de Boca Alberto J Armando y no ser tenido en cuenta por su sucesor Rogelio Domínguez,Marzolini emigra del Xeneize y antes de los 30 años se retira del fútbol.

A mediados de la misma década Silvio Marzolini comienza a transitar sus primeros pasos como entrenador al dirigir al club All Boys para luego dirigir a Boca en 1981 donde obtuvo el campeonato Metropolitano de aquel año con un equipo que tenía potenciales figuras del fútbol como Diego Armando Maradona, Óscar Alfredo Ruggeri, entre otros.

Tuvo un segundo segundo paso como técnico del Xeneize en 1995 el cual no fue feliz como aquel del Boca del 81 y su última etapa en el mundo del fútbol fue en 1998 en Club Atlético Banfield donde formó a jugadores como Darío Cvitanich, Daniel «El Flaco», entre otros.

Se fue Silvio Marzolini, uno de los grandes jugadores que hicieron historia en el fútbol argentino de los años 60.

2 comentarios sobre “El pueblo Xeneize de luto: murió Silvio Marzolini

  1. Excelente síntesis. En lo personal, rescato que fue considerado el mejor «3» del Mundial ´66. Gran Seleccionado, aquel que comandó el «Toto» Lorenzo. Llegaron a Londres sin ninguna expectativa, y jugaron un gran campeonato. La defensa fue inexpugnable: «Pipo» Ferreiro, Roberto Perfumo, el tucumano Albretch y Marzolini. Ni Alemania, con un hombre más (expulsión de Albretch) les pudo hacer un gol.

    Me gusta

Deja un comentario