AMIA: 26 años de injusticia

Foto: Cuenta de Twitter InfoAmia

En el día de ayer se cumplieron 26 años de uno de los atentados terroristas más grandes de la historia argentina

Fuente: Infonews

Por Mauro Luciani

La mañana del lunes18 de julio de 1994 marcó un después en el país, un coche bomba voló el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la calle Pasteur 633 y dejó un saldo de 85 víctimas fatales en uno de los acontecimientos que continúa impune hasta el día de hoy.

La causa que estuvo llena de irregularidades estuvo en su primer juicio a cargo de los fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia y Juan José Galeano que siguieron la conexión local luego de que Carlos Telleldin, quien era un vendedor de autos truchos, declarara haber entregado el coche bomba a un grupo de policías bonaerenses.

Pasaban los años y en 1997 los familiares de las víctimas que en ese entonces formaron la agrupación Memoria Activa cuestionaron al gobierno de Carlos Menem por irregularidades en la investigación, en el mismo año surge un vídeo donde Juan José Galeano le ofrece a Carlos Telleldin una suma de 400.000 dólares para que acuse a los policías bonaerenses.

Pese a este suceso los fiscales Mullen, Barbaccia y Alberto Nisman mantuvieron las acusaciones en contra de los oficiales a pesar de esta revelación en el año 2001.

Ya en los años 2003/04 cuando estaban por reflotar las causas por la conexión genera que Galeano y el resto de los fiscales sean apartados de la causa.

El 02/09/04 se lleva a cabo el juicio por el atentado que termina nulo y con los acusados libres, se comienza a investigar el encubrimiento donde recién en 2019 hay condenas para Galeano, Barbaccia y todos los señalados por encubridores pero sin prisiones efectivas.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández De Kirchner se crea la Unidad Fiscal De Investigación AMIA a cargo de Natalio Alberto Nisman y el memorandum de entendimiento con Irán en el año 2013 que buscaba generar que la causa avance a través de la creación de una Comisión Internacional que posibilitara al fiscal Nisman y el juez Rodolfo Canicoba Corral viajar a tierras iraníes para entrevistar a los acusados en Teheran.

La causa AMIA continúa siendo una de las manchas de impunidad más grandes de la historia argentina, ojalá que alguna vez los responsables de este acto paguen por el daño que hicieron para que la herida que acarrea el país hace 26 años cierre de una buena vez por todas.

I

Deja un comentario